METODOS Y TECNICAS DE LA
INVESTIGACION CUALITATIVA, CUANTITATIVA Y MIXTA.
Imagen
de:
Sara Alarcón,
Educadora / Investigadora at Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD
1. METODOS
Y TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS ENFOQUE CUANTITATIVO.
1.1. La entrevista estructurada.
Es la que realiza preguntas con el fin
de obtener respuestas verbales de un grupo determinado, siguiendo un
cuestionario o guion de entrevista con el fin de “asegurarse que a todos los
encuestados se les hacen las preguntas de manera estandarizada, esto es, de
igual modo y en el mismo orden.” (Monje, 2011). Esta tiene como ventajas que facilita
la comunicación directa entre el entrevistado y el entrevistador, además de
permitirle obtener información emocional observable por el entrevistador. Pero
su desventaja es que por el estrés el entrevistado puede variar sus respuestas,
y que la calidad de las respuestas obtenidas depende de la habilidad de observación
del entrevistador.
1.2. Cuestionario
auto-diligenciado.
“Es un formato resuelto en forma escrita
por los propios sujetos de investigación” (Monje, 2011). Tiene como ventaja que
los participantes responden sin que el investigador influya en sus respuestas,
pero su desventaja es que tiene menos porcentaje de respuestas y que el
investigador pierde el control de la encuesta.
1.3. Observación sistemática
regulada o controlada.
Se establece un observador quien será
presentado como un visitante que no tiene que ver nada con la investigación, y
este observara el comportamiento de una determinada variable a estudiar y a
manipular.
1.4. Escalas de actitud y opinión
Son preguntas hechas a los sujetos de
estudio para valorar su grado de aceptación o reprobación de una determinada
situación a estudiar, conociendo la opinión de los mismos con respecto a un
tema en mayor o menor medida.
2. METODOS
Y TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS ENFOQUE CUALITATIVO.
2.1. Entrevista no estructurada y
entrevista dirigida.
En la entrevista no estructurada el
investigador formula unas preguntas antes y luego las realiza mediante una
conversación con el entrevistado, tratando de no intervenir en la entrevista
dando su punto de vista sino mas bien ajustando las preguntas a las condiciones
de la entrevista.
En la entrevista dirigida el
entrevistador se sirve de preguntas muy generales y las ajusta para obtener
respuestas de temas muy específicos; no dice las preguntas al pie de la letra
sino que las adapta para obtener respuestas deseadas.
2.2. Entrevista en profundidad.
En estas el entrevistador hace una especie de dialogo
dando libertad al entrevistado de que responda según crea conveniente. Existen
varios tipos de esta entrevista entre las que destaca:
·
Historia de vida, el
investigador trata de obtener experiencias del entrevistado.
·
El segundo tipo trata de
buscar información por medio de interlocutores e informantes, ya que esta
información no se puede obtener directamente.
2.3. Grupos focales
También se llama entrevista exploratoria grupal, y en
esta “… un grupo reducido (de seis a doce personas) y con la guía de un
moderador, se expresa de manera libre y espontanea sobre una temática” (Monje,
2011, p. 152)
2.4. Observación simple, no
regulada y participante.
En la observación simple no regulada el
observador mira a un determinado grupo sin necesidad de interferir con el
comportamiento del mismo, y en la observación participante el observador se
involucra durante un tiempo y participa en actividades con el grupo. Este
método requiere observación por largos periodos de tiempo y analistas muy
competentes. Es útil para ver el comportamiento de una comunidad frente al
desarrollo de un programa.
2.5. Historias de vida, diarios.
En este método se le pide al participante
que narre sus acontecimientos en orden cronológico, ya sea de forma oral o
escrita. Es útil para estudios de ciencias sociales.
3. METODOS
Y TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS ENFOQUE MIXTO.
Entre estas se encuentran:
·
Obse3rvacion
participante-encuesta.
·
Entrevista-encuesta
·
Grupos de discusión-encuesta.
·
Revisión documental-encuesta.
·
Investigación Acción-Encuesta
3.1.
BIBLIOGRAFIA
ALARCON,
S.. (2016). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 2019, Marzo 1, de
Slideshare Sitio web: https://es.slideshare.net/CHICASARA/tcnicas-e-instrumentos-de-recoleccin-de-datos-57005320
MONJE,
Carlos. (2011). METODOLOGIADE LA INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Guía
Didáctica. 2019, Febrero 27, de Universidad Veracruziana Sitio web: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Excelente clasificación muy útil para desarrollo académico.
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